IVÁN FERREIRO: CRÓNICA DE UN DISCO NO ESPERADO

ivan_ferreiro_val_minor_madrid_historia_y_cronologia_del_mundo-portada

Él mismo lo reconoce aunque no haga falta: “mis temas no son los ideales para ambientar una fiesta”. Cierto. Sus temas abarcan otro lugar en el mundo de la música como la tristeza, la soledad, la pena o la decadencia (todo muy triste). Son fieles reflejos de la miseria a la que el ser humano es capaz de llegar (con esto no digo que él haya vivido o experimentado esas miserias en primera persona) y las refleja como nadie, como si fuesen un sentimiento propio, y no es fácil.

 A finales del año pasado lanzó un nuevo disco del que todo el mundo suponía lo de siempre, lo que ha quedado reflejado en el párrafo anterior: miserias del ser humano aliñadas con un sentimiento de desamor. Pues pese a que conserva los temas inertes con la idealización y la naturaleza como argumentos, que son ya marca de la casa (El Resplandor, Brasil y algo de Twin Peaks y Chainatown), debo decir que al escuchar el disco completo la sorpresa es muy agradable. El nuevo disco no te deja con la sensación que te dejan algunos de sus trabajos anteriores: sentimiento de culpabilidad y el tirar de pañuelos para secarte las lágrimas por sentirte humano.

El cambio de aires se puede oír de forma simplificada en El Bosón De Higgs. Durante los cinco minutos y veintidós segundos que dura el tema, todo pasa del sistema solar y divagaciones varias, al carácter que suele impregnar Iván Ferreiro en sus canciones. Un contraste que te deja tan anonadado y que te obliga a volverla a oír. Lo que parece un canto o un conato de fuerza se convierte en un hecho cuando oyes Pájaro Azul y Bambi Ramone, dos claros ejemplos de que tanto el carácter como las melodías distan bastante con trabajos de otros discos.

No os frotéis los ojos con lo habéis leído porque tanto El Dormilón, Aliens vs Predator o Como conocí a Vuestra Madre son una gran serie de temas que demuestran que antes de un desamor hubo amor o que la idealización y la naturaleza pueden ser cantados de otra manera. Es otra forma de ver lo mismo pero expresado de distinta forma y con mejores argumentos.

Sigue siendo el mismo que canta Turnedo a base de reproches o que lamenta cada acto cometido pero parece que esta imagen agrada tanto al seguidor como al que no lo sigue tan asiduamente. Si quieres saber todo lo que puede dar de sí un disco de Iván Ferreiro este puede que sea el disco.

Deja un comentario