Smashing Pumpkins – Machina/The Machines Of God: no estaban muertos.

Quizás me aventure demasiado en lo que diré a continuación, pero probablemente Machina/The Machines… sea el mejor álbum de Smashing Pumpkins, incluyendo los discos publicados con la nueva formación.  Y no es por ir a contracorriente, (de hecho quizás sea el disco más denostado por sus seguidores) si no porque Machina aúna todo lo hecho anteriormente por la banda pero elevado al máximo exponente  tanto en calidad interpretativa como musical, pero  sobre todo en la producción a cargo de Billy Corgan y Flood, que ya había producido Mellon Collie And The Infinite Sadness

Machina puede considerarse la continuación natural de su álbum predecesor, un Adore que con el despido provisional del batería Jimmy Chamberlain carecía de la mordiente habitual de sus predecesores y se adentraba en terrenos electrónicos con ramalazos góticos, donde había grandes aciertos pero también bastantes fallos, y al que muchos consideran su disco peor tratado por la crítica.

Billy Corgan, la cabeza visible y a veces ególatra del proyecto nunca ha poseído una gran voz, e incluso de primeras puede causar algo de rechazo, pero sin embargo añade personalidad al sonido del grupo. Aún así muy pocos artistas tienen una habilidad tan innata como la suya para crear melodías pop tan llenas de melancolía (el hit 1979 es una gran prueba de ello),  emotividad (Thirty-Three) , y cuando la ocasión lo requiere colmadas de oscuridad (Ava Adore).  Y es en Machina donde estos tres estilos se entremezclan durante gran parte del álbum, junto con grandes dosis de rock alternativo y retazos de experimentación.

El álbum abre con  The Everlasting Gazedonde la banda demuestra que aún estaba en buena forma, que eran capaces de afilar las guitarras y sonar de forma poderosa. Algo que consiguen con creces tanto con el potente riff de Heavy Metal Machine , en la alternativa The Imploding Voice, o en Blue Skies Bring Tears, cuyo último minuto es un asombroso in crescendo de guitarras  saturadas hasta casi el ensordecimiento.

La banda tantea también otros terrenos más desconocidos en ese periodo de su carrera, donde por primera vez se atreven con sonidos abiertamente psicodélicos (en su faceta más comercial) en Glass And The Ghost Children, compuesta por tres partes y con un sonido obviamente “pinkfloydiano”. Podría haber sido quizás el mejor tema del álbum si no fuera por la aburrida parte central que ensombrece un poco el resultado final pero son casi 10 minutos muy disfrutables.

Hay sitio también para el rock alternativo marca de la casa, destacando el single Stand Inside Your Love, donde Jimmy Chamberlain dirige magistralmente a la banda. Y es algo predominante durante todo el álbum, ya que sin duda el batería es la estrella en cada uno de los temas, sin restar méritos a los demás integrantes.

Sin embargo, son los cortes de temática pop (de calidad) en sus múltiples variantes los que conforman la mayor cantidad de minutos. Raindrops & Sunshowers podría haber formado parte de la cara buena del Adore y This Time pasaría desapercibida si no fuera por la fuerza de su estribillo. Pero de entre estos temas sobresalen dos: Try, try, try es pop en estado puro sin reservas y la canción que cierra el álbum, Age Of Innocence,  lo más cercano a 1979 que han compuesto desde el Mellon Collie And The Infinite Sadness.

Si todo lo dicho anteriormente no es suficiente, solo me queda destacar las labores de producción de Flood y Corgan. Y es que la muralla de sonido que perdura durante los 75 minutos del álbum es asombrosa, destacando lo logrado en The Imploding Voice y aun más en Blue Skies Bring Tears, siendo el mejor disco de la banda en este aspecto concreto.

En definitiva, es posible que Mellon Collie contenga más singles y canciones memorables o que Siamese Dream sea un icono del grunge de los 90´, pero Machina/The Machines Of God es el álbum más coherente y sólido de su carrera sin ninguna duda.

Anuncios

Un comentario en “Smashing Pumpkins – Machina/The Machines Of God: no estaban muertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s