El buen “Noise” de Tereland

El grupo Tereland está de enhorabuena por partida doble: Terela Gandín y Luis Giménez han sido padres y desde aquí nuestra más sincera enhorabuena. Segundo, junto a Daniel Escolano y José Antonio López han realizado Noise, un disco que realmente dará mucho que hablar de lo bueno que es. No es un estilo de música del que estamos acostumbrados a escuchar y a escribir pero llama tanto la atención la voz de Terela con bellas melodías de fondo que bien merece nuestra atención. Noise es el conjunto de una pieza maestra tras otra, la definición de un trabajo bien hecho y que realmente no deja indiferente a nadie.

Profesor y en su momento, no sé si ahora, alumna ¿Quién propone a quién? ¿La idea estaba ya madurada?

No, la idea surgió al descubrir que nuestros gustos musicales eran muy similares y no me refiero al jazz, que por supuesto, sino en otras músicas que no estaban necesariamente relacionadas con este género. Estuvimos tocando un tiempo juntos en una formación de jazz y un día nos dijimos: ¿Por qué no hacemos algo que sea nuestro, pero que aúne esa sensibilidad y gusto común que compartimos?

La idea de cómo debía ser el sonido del grupo y el tipo de temas que íbamos a hacer estaba madurada antes de ponernos a escribir. Fue algo similar a un ejercicio de estilo, pero intentando construir algo un poco diferente y buscando la originalidad y la ausencia de prejuicios a priori.

996624_635197769833967_1287180628_n

Ese puente que intentáis construir entre la música clásica, el jazz y el pop del que habláis en vuestra carta de presentación. ¿Creéis que lo habéis construido en este trabajo?

No lo sabemos. Sabemos que estamos utilizando elementos comunes a estos géneros, pero en realidad nuestra visión es muy difícil de valorar por nosotros. De hecho, cuando nos preguntan, nos cuesta un poco describir el género musical, porque en realidad ni es solo Jazz, ni Pop, ni música clásica. Sí que es cierto que solemos recibir comentarios referentes al carácter evocador y cinematográfico que tienen las canciones, y eso es lo que más nos alegra, porque en un principio, cuando planeamos el proyecto, esto estaba entre las primeras prioridades de la lista.

Reconozco que no sé cómo llegó a mis oídos vuestro trabajo y pese a que no es un estilo que sigo me gustó lo bastante. ¿Cuándo a uno le gusta lo que hace implica con ello que se da mejor a entender?

Si no te gusta lo que haces, es mejor no hacerlo. Sobre todo cuando se trata de una expresión artística. Pero respondiendo a vuestra pregunta, digamos que sí. De hecho lo haces para hacerte entender.

Mis favoritas son Alone, Waitress y Locked. ¿tenéis algún tema que le tengáis más afecto o cariño por lo que puede simbolizar o representar?

Tenemos mucho cariño a Alone, Guts y Noise porque fueron las primeras y las que ayudaron a definir más el sonido. De hecho, lo primero que compusimos fue el arreglo de guitarra de Guts y allí estaba ya definido el tipo de tempo y armonía que iba a tener nuestra música.

1011383_1394836737396976_48584233_n

Luis ¿Cree que las nuevas generaciones siguen teniendo oídos para otro tipo de música que no sea la comercial?

Claro que sí. De hecho, solo con echar una ojeada al panorama independiente y ciertos lugares de internet te das cuenta que hay una variedad y un riesgo creativo muy grande. Algo que seguro que había antes de que la música se liberara del yugo de las grandes discográficas, pero que solo ahora gracias a la difusión en internet podemos descubrir.

Terela, antes habías trabajado con otros músicos y realizado otros discos ¿Esa experiencia te ha sido útil para este trabajo? Y otra pregunta ¿De dónde sacas esa voz? Es envidiable ¿Practicas, don natural?

Sí, todas las experiencias creativas en el ámbito de la música y de la vida te ayudan en los siguientes proyectos que afrontas. Gracias por el comentario sobre la voz! Jajaja… La verdad que estudié mucho en su día y ahora mismo trabajo sobre todo en tratar de darle más expresividad a la interpretación y depurar y mantener la técnica.

Como gran admirador de los instrumentos de viento he echado de menos un sonido de trompeta o saxo ¿Contempláis en un futuro introducir nuevos instrumentos?

Puede ser. Lo que ocurre es que cuando planificamos el proyecto, íbamos en la búsqueda de un “sonido nuevo” y eso implicaba entre otras cosas una instrumentación determinada. Creemos que el sonido del grupo esta condicionado por un uso de cuerdas en los arreglos que le dan un tono intimista y “camarístico”. Hemos tratado de que cumplan la función que en otros grupos tienen las guitarras eléctricas.

¿El mero hecho de ser pareja sentimental ha sido bueno a la hora de trabajar juntos?

De hecho, si no hubiésemos sido pareja, no sabemos si habríamos encontrado tanto entendimiento mutuo a la hora de afrontar el proyecto, porque en realidad fue el resultado de muchas horas hablando y compartiendo discos y sesiones de escucha en muchos de los viajes que teníamos que hacer por conciertos que tuvimos con otros proyectos.

1452282_175937779270447_616984032_n

Terminad las frases:

La música no sería música sin la voz de… Billie Holiday (Terela)

No me imagino la música en sí sin el sonido de… Johan Sebastian Bach (Luis)

Para terminar os quiero felicitar por haber sido uno de los tres finalistas en los premios de la música gallega. Es un honor que no se tiene todo los días pero no sé si estáis de acuerdo conmigo. ¿Veis correcto que estéis en la categoría de Indie Pop?

Es gracioso que nos hagas esa pregunta, porque fuimos nosotros mismos los que después de mucho meditar nos pusimos en esa categoría. Como dijimos antes, nos cuesta mucho decidir dónde incluir nuestro proyecto. Esperamos a que seáis vosotros, el público receptor el que nos ayude a definirlo. Para nosotros es muy difícil, estamos muy contaminados. Hemos grabado ya varios discos de Jazz antes y eso no nos ayuda e encuadrar adecuadamente este proyecto.

Enlaces de interés:

– Para el que quiera dar su “Me gusta” a Tereland, aquí tienes su Facebook : Facebook de Tereland

– Si queréis comprar su disco o escuchar todos sus temas al completo: Bancamp de Tereland

– Para estar informados sobre donde actuan o como piensan: Twitter de Tereland

– Por último os dejamos su página oficial: Tereland

Ya me imagino a ese niño, o niña, en brazos de Terela escuchando las nanas que su madre le canta, ¡¡en la gloria debe estar!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s