ED WOOD LOVERS

“Regalo que se da por alguna buena nueva a quien trae la primera noticia de ella”. Así es como define la Real Academia Española la palabra albricias. Ese mismo término es el que ha utilizado el dúo manchego para dar nombre a su disco. Con los componentes del grupo, Santi Pérez y por José E. Atiénzar “Sastre”, hemos tenido el placer de hablar sobre albricas y, porque no, sobre otros temas de menor índole. Os dejamos con sus temas para que los escuchéis mientras leéis la entrevista.

¿Ed Wood Lovers no será por la película de Tim Burton “Ed Wood”?

 Sastre: Es por la peli de Burton, que nos gusta el personaje.

Santi: Aunque nos gusta mucho el cine no podemos mentir y como casi todo el mundo conocimos a Ed Wood gracias a la película de Burton. Es una gran peli, y podríamos decir que de ella viene el nombre del grupo, de una coña que teníamos cuando empezamos a grabar las primeras maquetas. Por aquel entonces, hace unos 5 años, cómo pasa el tiempo, no poníamos mucha atención a los detalles, grabábamos todo un poco rápido y al final de las tomas siempre decíamos aquello de “a positivar” para dar a entender que con eso era suficiente. Por tanto a la hora de ponernos nombre nos acordamos de eso y pensamos que Ed Wood es como nuestro mentor. Por supuesto nos quedamos con la parte entusiasta y esforzada del director y no con los resultados finales, aunque, qué demonios, sus pelis tienen el encanto de la ingenuidad y el amor por lo que hacía, que eso ya es mucho.

Elefant Records es un gran sello discográfico independiente (La Casa Azul, Astrud, La Bien Querida, Band A Part, Papa Topo) ¿Os abruma el hecho de tener que estar a la altura de esos grupos? ¿Seguís disfrutando con lo que haceis?                 IMG_0381

Sastre: No estamos agobiados por estar a la altura de nadie. Elefant nos sacó el single en esa colección como a muchas otras bandas pequeñas, pero tampoco somos plantilla del sello, aunque tenemos buena relación con ellos.

Santi: Si estamos en el mundillo de la música es para pasarlo bien y que la gente disfrute con nosotros. Hacer canciones es algo que nos encanta y casi que necesitamos, y si además podemos plasmarlas y que sean oídas, mucho mejor. El tema del sello discográfico que nos edite no es primordial, por supuesto que un sello tan importante como Elefant se fije en nosotros nos llena de orgullo y satisfacción, como diría el otro, pero que cualquier persona piense que merece la pena poner dinero y esfuerzo en nuestras canciones es ya un premio en sí mismo. Siempre que hacemos algo lo hacemos lo mejor posible, sea para ser editado por quien sea o simplemente por el placer de hacer las cosas bien.

Uno de los temas más conocido de vosotros es Ciencias Exactas. Para mí es una de las mejores que he oído en mucho tiempo. La relación entre el amor y la ciencia es la que embecelle la canción ¿Os fue fácil enlazar y buscar esos parecidos que quedan tan bien entre e amor y la ciencia? ¿Ese brote científico de dónde nace?

Sastre: Suele ser un tema recurrente, usar la ciencia, la ciencia ficción o lo que sea para hablar de lo de siempre. Los átomos, los planetas y las cosas que giran así en general, al fin y al cabo las personas que se enamoran son materia también. Debe ser que somos de ciencias y por eso nos salió así.

¿Se pusieron pesados los de La Bien Querida para trabajar con vosotros o fue al revés?

 Sastre: No, le preguntamos a Ana, y le gustó mucho la canción y accedió a grabar sus pistas. Fueron muy amables tanto David como Ana, sí.

 Santi: Fuimos nosotros, aunque no nos hizo falta insistir mucho. Que una pedazo de artista cante una canción nuestra es un honor y nos hizo muchísima ilusión. Tuvimos que armarnos un poco de valor para contactar con ella y echarle un poco de morro al asunto, pero al final todo salió bien. Ana es un pedazo de pan y accedió enseguida, cosa por la que le estaremos agradecidos siempre.

¿Con quién os gustaría colaborar? ¿Qué canción os hubiera gustado componer?

Sastre: A mí me molaría colaborar con Franco Battiato. Me hubiese encantado componer “Souvenir” de los OMD.

Santi: Supongo que la respuesta a esta pregunta cambia 200 veces al día, pero ahora mismo me gustaría colaborar con Michael Stipe o con los MGMT. R.E.M. son uno de mis grupos favoritos de siempre y Stipe es espectacular como cantante y frontman, tiene una sensibilidad y fuerza especial. En cuanto a MGMT su forma de rescatar sonidos y mezclarlos de la manera que les viene en gana me parece muy interesante, cada disco que sacan es un doble salto mortal y siempre salen airosos. En cuanto a las canciones, siempre que me preguntan elijo una muy sencilla pero que cristaliza en 3 minutos la esencia del pop, There She Goes de The La’s. Es el tipo de melodía que da la impresión que puede escribir cualquiera pero, amigo, no es tan fácil. En ello estamos.

Vuestro nuevo álbum, Albricias, sacado en verano, es de gran factura pero da la sensación de está pensado para el final de algo, como si Ciencias Exactas se hubiese terminado. ¿Tantos palos sentimentales os han dado como para dedicar varias canciones del nuevo álbum?

Portada-ALBRICIAS Santi: Si me permitís que lo diga no estoy muy de acuerdo con la descripción del álbum que haces. Las canciones de Albricias fueron escritas durante un periodo más largo de lo normal, y simplemente agrupan vivencias, sentimientos y sensaciones que hemos tenido y que cristalizan en canciones. Es verdad que es inevitable e incluso sirve como catarsis que las letras plasmen lo que pasa en tu interior, pero no creo que haya un sentimiento negativo en el tono del disco en general. Tan pronto hablamos de un ídolo de la infancia (Miguel) como de lo raro que nos parece que haya grupos que no canten en su lengua madre (Canción en inglés). Si que tal vez haya una gran carga de ironía y un poco de mala baba, como si hubiéramos despertado de golpe de un dulce sueño, pero no tiene que ver con ningún tema sentimental que nos haya pasado, simplemente nos hacemos mayores y se nos avinagra el carácter (jejeje).

La canción WW es un tema basado en Wendy Carlos ¿Cómo se os ha ocurrido dedicar un tema de vuestro disco a Wendy Carlos?

 Sastre: Nos gusta mucho el personaje, es una pionera del uso de los sintetizadores y alguien que ha luchado para ser lo que quiere ser.

Santi: Wendy Carlos es un personaje que siempre nos ha parecido interesante por su producción musical y vida personal. Es imposible ver La Naranja Mecánica y no pensar aunque sea un segundo en ese singular individuo. Pero si te somos sinceros, todo surgió un día que estábamos revisionando un episodio de La Hora Chanante, ¿o era de Muchachada Nui?. El episodio era presentado por Luis Cobos (conquense de pro como Perales) y en cierto momento se le aparecía Wendy Carlos para darle la fórmula de la nueva zarzuela con base de bakalao. En ese momento pensamos que se merecía una canción y al día siguiente estaba escrita. Realmente cuando eliges un tema es bastante sencillo escribir una canción. Otra cosa es que te salga una mierda pinchá en un palo, que es bastante fácil también.

El gran trabajo de producción y animación de Oriol Puig Playà en el videoclip de Estas Cosas ha sido cojonudo ¿La idea de cómo iba a ser el video estaba preconcebida por vosotros u os dejasteis llevar por el productor?

Sastre: Fue todo idea de Oriol, que tenía ganas de hacer algo en animación. Simplemente se dedicó a contar lo que dice la canción desde su perspectiva y nos encantó.

Santi: En este caso el mérito es 100% de Oriol. Le dejamos total libertad creativa y él decidió hacer el vídeo de animación, cómo sería, nos hizo las fotos, todo. El resultado es sencillamente espectacular, estamos totalmente satisfechos de su trabajo, aunque le dijimos que nos sacara guapos y, en fin…de donde no hay no se puede sacar.

El último tema es una canción dedicada a Miguel Indurain ¿Consideráis que es el mejor deportista español de la historia? Una canción para Rafa Nadal ¿Para cuándo? ¿Seguís el ciclismo actual? Si es así ¿Creéis que hay algún corredor del pelotón actual capaz de superar al mismísimo Miguelón?                                                   edwood1

Santi: Sin duda que era un gran ciclista, pero no es el mejor deportista español de la Historia, para eso habría que desempolvar los datos y ver toda esa gentecilla menos conocida pero que ha ganado mundiales y títulos a cascoporro y aún así no son mediáticos y entonces ya decidir (véase campeones de trial y cosas así). Hoy en día el ciclismo está desvirtuado por el tema del doping y además con carácter retroactivo, por lo que mejor que no sigan tirando del hilo porque si no se queda sin Tours hasta Merckx…de todas formas la manera de correr tranquilona y casi como con pachorra de Miguelón ayudaba mucho mejor a las siestas veraniegas que los ataques de Perico o Contador, mucho más exaltados. Es un gran recuerdo de mi infancia el estar en casa de mi abuela comiendo melocotones (de los de antes, los que chorreaban, no los de plástico de ahora) y viendo el Tour y de ahí viene todo, ni más ni menos. De ahí y del ese gran momento en el que comentando la Vuelta Induráin le dijo a Pedro Delgado que ahora que está retirado no se monta en la bici porque a él el ciclismo no le gustaba. Así, tan pancho. Supongo que después de eso mojaría el sobao en la leche y para dentro. Respecto a Nadal, es un máquina, pero le falta carácter como persona, no me seduce.

El disco tiene cantidad de pequeños detalles en las letras de las canciones ¿Cuál es vuestra favorita? Renovarse o morir ¿Habéis realizado alguna innovación musical con instrumentos o bases con respecto a trabajos anteriores?

Santi: Mi letra favorita es “Estas cosas”, me parece sencilla y cercana, creo que todo el mundo se puede identificar con ella. En general hemos intentado que cada canción expresara una idea, ya sea de manera ingenua, irónica o literal , de modo que las palabras no sólo sirvieran como vehículo de la melodía, sino que fueran un componente más que hiciera valiosa y atractiva cada canción. En cuanto a innovaciones, las bases están mucho más curradas y hay una cantidad de arreglos mucho mayor que en otros trabajos. Hemos gastado mucho más tiempo buscando los sonidos adecuados para darle el cariz necesario a cada tema.

Sastre: En cuestiones de producción no hay mucha innovación, a lo mejor el uso de algún sintetizador nuevo, pero la esencia es la misma. Cuidando mejor el sonido e intentando avanzar dentro de nuestras posibilidades.

¿Cuál sería el estado de ánimo ideal para escuchar el disco? (Enamorado, sentado en el sofá, jugando al FIFA, triste…)

Sastre: Pues cada uno como le apetezca. Yo lo escucharía viajando o conduciendo.

Santi: Jugando al FIFA desde luego no porque el PES es mucho mejor…Ahora en serio, no creo que el tono del disco esté polarizado de modo que haya que sentirse de alguna manera especial para escucharlo. Sirve el coche, unos cascos en la cama antes de dormir, mientras se cocina o antes de irse de fiesta. Una cosa para la que no lo veo es para follar. Follar con Miguel Induráin delante puede provocar efectos indeseados…

¿A qué dedica el tiempo libre los componentes de Ed Wood Lovers? ¿Os gustan las series? ¿Nos recomendáis alguna?

Santi: ¡Nos encantan las series! Actualmente yo estoy viendo Breaking Bad y los dos juntos vemos American Horror Story, que solo da miedito. Así de toda la vida The Wire o A dos metros bajo tierra son insuperables, y para descubrir mencionaría el humor británico, como The Thick of It o Spaced. También me gusta mucho el cine, de hecho he escrito algunas cosillas al respecto, o ir a la piscina a hacer un poco de ejercicio y relajarme. Los cómics tampoco están mal aunque no tengo mucha idea, me sacas de Watchmen o Batman y me pierdo. En fin, un poco friki que es uno.

En vuestro Bloz contáis cosas relacionadas sobre vosotros y futuros proyectos, una de vuestras entradas cuenta la historia de que Chinchilla es la ciudad del más citada de la historia del cine ¿Quién de los dos se sacó de la manga semejante historia? Además sois crueles porque tenéis un comentario en el que os pregunta una chica si es verdad el relato ¿No os preocupa que la pobre chica enloquezca con la voz de Constantino Romero?   

524374_269463793144103_268238859933263_562767_2020894011_n

Santi: Se me ocurrió a mi un día pasando al lado de Chinchilla por la autovía, me pareció una tontuna graciosa y lo escribí sin pensarlo mucho. Lo de que alguien se lo crea no es tan raro, de hecho cuanto mayor sea la mentira más fácil es que alguien se la trague. Y si no pon las noticias o Generación Alien en la tele…

¿Qué es lo más bonito que le habéis dicho a una mujer cuando pasaba a vuestro lado? ¿Habéis intentado ligar con alguna frase de vuestras canciones?

Sastre: Dona, que estás molt bona.

 Santi: No creo que nadie pueda ligar con las letras de nuestras canciones, así que mejor no intentarlo. Respecto a la frase, siempre me gusta decir algo relacionado con el bullate (culo) de la chica agraciada. Lo importante es introducir la palabra en una oración de alabanza hacia su trasero. Con un poco de humor no queda grosero, ni bonito ni nada, pero me hace gracia.

¿Habrá gira del disco o no está la cosa para tirar cohetes? ¿Tenéis fechas confirmadas para navidades o preferís reservaros las cuerdas vocales para los villancicos con la familia?

Santi: Ya hemos tocado un par de veces en Madrid y seguro que alguna cosa haremos más adelante, aunque ya en el nuevo año y pasadas las fiestas.

El festival extremeño ContemPOPránea ya se fijó en vosotros en los comienzos, habéis actuado en Ciudad Real patrocinando el festival y además os incluyen en uno de sus recopilatorios ¿Vendríais este verano? ¿Os agrada la idea de tocar ante el buen ambiente que se respira en ese festival?

Sastre: Hemos ido muchas veces de público y lo hemos pasado genial. Claro que nos gustaría que contaran con nosotros para tocar allí.

Santi: Nos lo pasamos pipa entre la música y los patios mañaneros, es una cita ineludible del verano. De hecho es el primer festival al que fui y por eso le tengo especial cariño.

¿En qué festival os gustaría tocar?                 thumb_00000338

Sastre: En el Sónar.

Santi: En el SXSW. Dicen que es la pera, con música en iglesias, bares, bibliotecas etc. durante toda una semana. Suena bien como experiencia musical y como fiestón.

¿Qué esperáis del año que entra?¿Tenéis nuevos proyectos en mente?

Sastre: Pues tenemos ya grabado un nuevo EP con seis temas y estamos esperando que alguien se anime a editarlo.

Santi: Correcto, lo estamos moviendo con los dedos cruzados y esperando noticias.

Estos chicos son más majos que las pesetas. Queremos agradecerles su esfuerzo y desde aquí haremos lo posible para que los veamos en el ContemPOP de este año que tanto promete.

ENLACES DE “ED WOOD LOVERS”

El blog de Ed Wood Lovers

Facebook de Ed Wood Lovers

Twitter de Ed Wood Lovers

También os dejamos el bandcamp por si queréis escuchar sus temas anteriores : Bandcamp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s